Páginas

Buscar este blog

viernes, 11 de noviembre de 2011

Disciplinas deportivas de los IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011

            Hola, como se encuentran el día de hoy, viernes por fin, listos para el fin de semana, descansar y realizar las actividades del fin de semana…

            El día de hoy les diré sobre las diferentes Disciplinas deportivas que se llevarán a cabo en los próximos Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

Atletismo
Athletics

Atletismo
Athletics
            En las competencias de atletismo se dividen en tres grupos: pista con carrera desde los 100 metros hasta 5000 y maratón.

            Las pruebas de campo incluyen lanzamientos de bala, jabalina y clava. Los saltos son de longitud, altura y triple. En estas pruebas se pueden utilizar guía, ya sea como acompañante o como orientador, durante y después de la ejecución.

            Para cada una de las pruebas, se requiere clasificar a los deportistas de conformidad con la severidad y tipo de discapacidad para ubicarlos en clases deportivas e incluyen a personas con afectaciones musculo-esqueléticas que compiten con o sin silla de ruedas, ciegos y personas débiles visuales a quienes se les permite correr con un guía con el que van atados con una cuerda de la mano.

            En los atletas con discapacidades auditivas se utilizan banderas para dar la salida. También participan personas con limitaciones intelectuales. Las clases deportivas son desde T11 hasta T54 para pruebas de pista y de F11 a F58 para las de campo.

            Las pruebas de pista se realizan en la superficie sintética de 400 metros que contiene 8 carriles, las de campo en las áreas internas de la pista y las de saltos en las áreas externas.

            El maratón tiene como área de competencia las calles y avenidas de la ciudad de Guadalajara.

Básquetbol en Silla de Ruedas
Wheelchair Basketball

Básquetbol en Silla de Ruedas
Wheelchair Basketball
            El Básquetbol en Silla de Ruedas es un evento diseñado para los jugadores con capacidades de miembros inferiores o lesión medular.

            Las reglas son muy parecidas a las que se utiliza en el Baloncesto convencional, con sólo unas pequeñas adaptaciones obligadas por el hecho que los jugadores se desplazan por el terreno del juego sobre su silla de ruedas. Los jugadores pueden utilizar ataduras y soportes que aseguren su cuerpo a la silla.

            Una clasificación otorga una puntuación de juego a cada jugador basada en los movimientos de tronco observados durante el juego tales como impulsar la silla, pasar, recibir, lanzar y rebotar.

            Cuando un jugador está en posesión del balón, sólo puede dar dos impulsos a su silla, bien  hacia delante o hacia atrás, sin botar o pasar el balón. Al dar el tercer impulso cometerá una violación.

Boccia
Boccia

Boccia
Boccia
            Deporte parapanamericano en el que únicamente participan personas en silla de ruedas con parálisis cerebral. El juego consiste en lanzar seis bolas rojas y seis azules (Un color por competidor) y otra blanca (o diana) de 8.3 Cms. De diámetro y un peso de +/- 270 grs.

            En cada partido, el objetivo de cada deportista es acercar sus bolas a la bola “diana” intentando sacar la máxima ventaja (puntuación) a su contrincante. Los partidos constan de 4 a 6 parciales en función de que se juegue individualmente, por parejas o equipos.



Ciclismo
Cyclin Track
Ciclismo
Cyclin Track

            En general el ciclismo incluye eventos de pista, ruta y contra reloj, persecución por equipos y sprints. Los atletas se clasifican según el tiempo de duración y la secuencia.

            Los atletas se dividen en cuatro categorías: discapacidad visual, discapacidad del aparato locomotor (LC), parálisis cerebral (PC) y ciclismo de mano (HC).

Fútbol 5
Football 5

Fútbol 5
Football 5
            Es un deporte para personas ciegas, el único jugador que puede tener posibilidad de ver es el portero. El balón es de cuero y tiene cascabeles interiores para que sea escuchado por los jugadores, y tiene una circunferencia de 62 cm y un peso de 480 a 510 grs.

            Un portero y 4 jugadores de campo. Las dimensiones del campo son de 40m por 20m, la superficie puede ser de cemento o de pasto sintético.

            Las medidas de la cancha son las mismas del reglamento de fútbol de la FIFA.

            Tienen la opción de usar rodilleras y cinta para proteger el frontal, parietales y occipital.

Golbol
Goalball
Golbol
Goalball
            El Golbol es un deporte específicamente paralímpico practicado por personas ciegas y débiles visuales que enfrenta a dos equipos de tres jugadores.

            Los partidos constan de dos tiempos de diez minutos cada uno y el campo tiene medidas de 9 por 18 metros. Cada equipo a un lado del campo, junto a su portería de 9 metros de ancho y sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior que ha de rodar por el suelo para que se oiga su sonido.

            Los tres componentes del equipo que recibe el balón tienen que impedir que entre en su portería arrojándose al suelo para detenerlo.

            Todos los jugadores han de salir a la cancha con unos antifaces   que les impiden ver absolutamente nada para garantizar así la igualdad de condiciones entre ciegos totales y débiles visuales.

Judo
Judo

Judo
Judo
            El Judo parapanamericano es para deportistas ciegos y débiles visuales. Las únicas adaptaciones que necesitan estas personas son la variación de texturas para delimitar zonas de competición en el tatami, así como el hecho de que se ha de comenzar el combate estando los dos luchadores en contacto físico.

            En el Judo no se hace distinción entre ciegos totales y deficientes visuales y las únicas categorías son, al igual que en el Judo convencional en función del peso del participante, rigiéndose, por lo tanto, por la normativa de la Federación Internacional de Judo con ligeras modificaciones. E el programa se contemplan tanto Judo masculino como el femenino.

Levantamiento de Pesas
Powerlifting

Levantamiento de Pesas
Powerlifting
El deporte también llamado Pwerlifting es practicado por personas con lesión músculo – esquelética, la modalidad Parapanamericana constiste en el levantamiento en banco, en competición abierta, tanto para hombres como para mujeres, con categorías basadas en el peso corporal y no el el grado de discapacidad.

Natación
Swimming

Natación
Swimming
            En la Natación compiten deportistas de varios grupos de discapacidad ciegos o deficientes visuales, con lesión músculo-esqueléticas y personas de talla baja.

            Las únicas adaptaciones necesarias son la posibilidad de comenzar la prueba desde dentro del agua. Mientras que los ciegos deportistas con discapacidad intelectual compiten en categorías independientes, las personas con parálisis cerebral lo hacen conjuntamente mediante un sistema de clasificación funcional. Este agrupa en cada clase a nadadores de similares aptitudes funcionales.

Tenis de Mesa
Table Tennis

Tenis de Mesa
Tabel Tennis
            Es un deporte abierto a deportistas con discapacidad física, paralíticos cerebrales y con discapacidades intelectual existiendo pruebas individuales y por equipos tanto en género masculina como femenina y los deportistas compiten divididos en diez clases en función del distinto grado de discapacidad. Todos los partidos se juegan a dos de tres juegos de 21 puntos.

Tenis en Silla de Ruedas
Wheelchair Tennis

Tenis en Silla de Ruedas
Wheelchair Tennis
            Los partidos de Tenis en Silla de Ruedas siguen las reglas del Tenis tradicional y mantiene también los mismos niveles de precisión, estrategia y táctica. La única diferencia en las competiciones de Tenis en Silla de Ruedas es que se permite que la pelota de dos botes, siempre que el primer bote haya sido dentro de los límites de la cancha.

            Este deporte es practicado por personas con varias discapacidades, que usan sillas de ruedas especiales, muy ligeras y, con gran movilidad.


Tiro con Arco
Archery

Tiro con Arco
Archery
            Es un deporte practicado por deportistas con discapacidad motora. La competición de Tiro con Arco puede ser en las modalidades de silla de ruedas y de pie, tanto en categoría masculina como en la femenina y en pruebas individuales y de equipo.
           
            Los competidores tiran a un blanco de 122 centímetros  desde distancias de 30, 50, 70 y 90 metros.



Voleibol Sentado
Sitting Volleyball

Voleibol Sentado
Sitting Volleyball
            Las reglas para la competencia de Voleibol Sentados son básicamente las mismas que para el Voleibol de Sala, pero la pelvis del atleta debe tocar el suelo durante el juego y la cancha es más pequeña. En el Voleibol Sentados participan jugadores con amputación, lesión medular y otros. No más de un atleta con discapacidad mínima se permite en el equipo de seis jugadores que juegan en la cancha y otro de substituto. La red es colocada a menor altura y se juega a ganar tres de cinco sets.






Para más información visita la página oficial de los IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario